Itinerarios didácticos - Paseos por el Jardín Botánico
Programa "Encuentros con las Plantas"

Se proponen 6 itinerarios diferentes, de aproximadamente una hora y quince minutos de duración, en la que los alumnos, con la ayuda del monitor, y trabajando en grupos de tres, irán cumplimentando la ficha de trabajo, que antes de la visita ha de ser imprimida. El profesor deberá seleccionar uno de los seis bloques y elegir la ficha correspondiente al nivel del grupo que le acompaña.

Bloque I

Buscamos Frutos de Otoño

Actividad para desarrollar durante los meses de otoño (septiembre –noviembre) a través de la cual el JB nos ofrece toda una serie de recursos (frutos, semillas, flores, colores, etc.) que el alumno irá descubriendo, estudiando e identificando a lo largo del paseo que requiere esta actividad.

Conceptos que se trabajan: plantas (partes), frutos (tipos), semillas (tipos), clima mediterráneo, plantas útiles, flores (azafrán).

Dispones de una ficha de trabajo para los niveles de Infantil, Primaria (Primer y Segundo Ciclo) y Secundaria

FICHAS DISPONIBLES


Bloque II

Encuentro con nuestro medio natural en el JBCLM

Actividad que se puede desarrollar durante todo el año, ya que en cada estación, el JB nos ofrece un paisaje diferente. Así, el alumno descubrirá cómo los colores, tonos, aromas y aspecto de nuestra vegetación cambian a lo largo del año, resultado de la interacción de diferentes factores sobre nuestra vegetación: clima, suelo, topografía, etc.

Conceptos que se trabajan: medio físico: el agua, el viento, las rocas (litología), fósiles, lagunas endorreicas, lagunas kársticas, el clima y el clima mediterráneo, paisaje, la encina, usos de las plantas (tintoreras, comestibles y medicinales). Dirigido a alumnos de Educación Primaria (Primero, Segundo y Tercer Ciclos), Secundaria y Bachillerato.

Dispones de una ficha de trabajo para los niveles de Infantil, Primaria (Primer y Segundo Ciclo) y Secundaria

 

FICHAS DISPONIBLES

  • E. Infantil :
  • Descargar ficha
  • 1º Ciclo E. Primaria:
  • Descargar ficha
  • 2º Ciclo E. Primaria:
  • Descargar ficha
  • 3º Ciclo E. Primaria:
  • Descargar ficha
  • 1º Ciclo E. Secundaria:
  • Descargar ficha
  • 2º Ciclo E. Secundaria:
  • Descargar ficha
  • Bachillerato:
  • Descargar ficha

Bloque III

Descubriendo los ecosistemas de Castilla La Mancha

Itinerario que discurre por las áreas de ecosistemas, humedales y zona de plantas antrópicas (cultivos), especialmente interesante para trabajar durante los meses de otoño, primavera y verano. El alumno descubrirá las diferentes formaciones vegetales de Castilla-La Mancha, desde los matorrales más xerófilos del sur de la región hasta los bosques caducifolios de las montañas.

Conceptos que se trabajan: población, comunidad, biotopo, biocenosis, medio antropizado, medio natural, ecosistema, contaminación. Adaptaciones al clima. Vegetación calcícola y vegetación silicícola. Vegetación mediterránea. Adaptaciones de la vegetación mediterránea.
Dirigido a alumnos de Secundaria y Bachillerato, así como a alumnos de ciclos formativos específicos de medioambiente y Jardinería.

FICHAS DISPONIBLES


Bloque IV

De la escasez al desperdicio: las plantas alimenticias

Cereales, legumbres, frutas, hortalizas, aceite de oliva y otros alimentos de origen vegetal son la base de nuestra dieta mediterránea. El alumno irá descubriendo estos elementos a lo largo de este Itinerario que discurre por las áreas de cultivos, industriales, medicinales y huerta tradicional.

Conceptos que se trabajan: plantas útiles (alimenticias), agricultura ecológica, tipos de frutos, huerto tradicional, variedades hortícolas, contaminación, variedades tradicionales, alimentación sana y saludable.

Itinerario ofrecido para alumnos de Infantil, Educación Primaria y Secundaria.

FICHAS DISPONIBLES


Bloque V

¿Las plantas útiles?, ¿para qué?

Gualda, rubia o pastel son plantas tintoreras, que en ocasiones dan nombre al color que proporcionan, como el amarillo intenso o gualda. Además descubriremos plantas textiles como lino y algodón, industriales como colzas y cártamo y curtientes como zumaque. Todas ellas están presentes en este itinerario que discurre por las áreas de cultivos intensivos y extensivos, huerto tradicional y medicinales.

Conceptos que se trabajan: etnobotánica, plantas tintoreras, plantas textiles, plantas industriales, nombres populares de las plantas, plantas medicinales.

Itinerario dirigido a alumnos de Infantil, Educación Primaria y Secundaria.

FICHAS DISPONIBLES


Bloque VI

Descubriendo las plantas medicinales y sus principios activos

Durante miles de años la salud del hombre y los animales domésticos que cuida ha dependido de las plantas. Rabogatos, tomillos, cagarreras, mearreras, hierbas de la sangre y muchas otras especies se pueden observar en este itinerario que discurre exclusivamente por el área de medicinales.

Conceptos que se trabajan: plantas medicinales, medicina popular, principios activos, drogas vegetales, recolección de plantas medicinales, conservación de plantas medicinales y procesado de plantas medicinales. Términos émicos. Medicina popular. Etnofarmacología.

Actividad dirigida alumnos de Ciclos formativos de 1º y 2º Grado.

FICHAS DISPONIBLES

  • Ciclos Formativos:
  • Descargar ficha

AGENDA DEL MES

Junio  2017
L M M J V S D
   
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30