Exposición fotográfica: “Madera justa:Bueno para el bosque,bueno para todos”

Exposición fotográfica “Madera Justa: Bueno para el bosque, bueno para todos”
La campaña Madera Justa, que promueve el consumo responsable de productos forestales realizados con criterios de comercio justo, fue la organizadora del I y II Concurso de Fotografía Digital Madera Justa. El tema general del mismo fueron los bosques y el sector de la madera, atendiendo sobre todo a aspectos relacionados con el desarrollo sostenible, la biodiversidad, el impacto ambiental o el bienestar social de los trabajadores y trabajadoras de la madera y de las comunidades locales.
La muestra de las mejores fotografías ganadoras de la primera y segunda edición del concurso organizado desde la campaña Madera Justa se expondrá el Jardín Botánico de Albacete del 22 de noviembre de 2012 al 15 de enero de 2013.
La foto ganadora del “I Concurso de Fotografía Digital Madera Justa”. Se titula “Ebanista” y su autora es Evemar Y. Trujillo P., quien mando la imagen desde Venezuela.
“Caos en calma”, del autor asturiano Carlos Lorite, fue la ganadora del II Concurso de Fotografía Digital Madera Justa, en el que participaron 150 obras. Las mejores estuvieron expuestas después de su paso por la Feria Biocultura en Madrid en Galicia, País Vasco y Cantabria. A partir del próximo jueves 22 de noviembre la muestra podrá ser visitada por todos y todas los albaceteños y albaceteñas en la sala … del Jardín Botánico.
“Caos en calma” fue realizada en las inmediaciones del embalse de Arbón (Asturias) y muestra un bosque de eucaliptos reflejado en el agua, donde flota una vieja lata, “que no debía estar ahí, rompiendo la armonía”, señala Carlos Lorite Martínez, el ganador del concurso, residente en la localidad asturiana de Langreo. El jurado del concurso lo formaron cinco representantes de entidades socias de la plataforma Madera Justa Art Social Decoración, Wood Loops, Instituto Europeo di Design, Advantia Comunicación Gráfica y COPADE. Los miembros del jurado puntuaron cada una de las 150 obras presentadas y que cumplían los requisitos establecidos en las bases.
La temática del concurso fueron los bosques y el sector de la madera, en sus aspectos relacionados con el desarrollo sostenible, la biodiversidad o el impacto ambiental.
Recordemos qué es Madera Justa
La campaña Madera Justa tiene por objetivo promover el consumo responsable de derivados forestales como papel o madera con el sello FSC y de productos de Comercio Justo entre la sociedad española. Impulsada por las organizaciones FSC España y Fundación COPADE, cuenta con más de 30 socios y colaboradores entre administraciones públicas, empresas, ONGs y universidades. Entre sus financiadores se encuentran el Ayuntamiento de Madrid, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Junta de Castilla-La Mancha, el Gobierno Vasco, Gobierno de Cantabria y la Fundación Biodiversidad.
Por su parte, FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal) es una organización internacional dedicada a promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable. La organización otorga un certificado forestal que avala que la administración del bosque cumple con unos estándares internacionales que contemplan aspectos ambientales, sociales y económicos que definen los niveles mínimos de buena gestión para los bosques de todo el mundo. Para obtener este certificado es obligatorio someterse a un proceso de evaluación realizado por una entidad certificadora independiente que verifica que se cumplen todos estos estándares.
El otro objetivo de Madera Justa es garantizar el bienestar de las comunidades locales y de los artesanos de la madera que viven de los bosques, cuyas formas de vida se ven especialmente amenazadas en los países en vías de desarrollo. Todos los productos que se elaboran con madera certificada FSC se realizan en condiciones de comercio justo. De este modo se asegura el cumplimiento de unos criterios básicos, como son el salario digno para los productores, el rechazo a la explotación infantil, la igualdad entre hombres y mujeres, el respecto al medio ambiente y el cumplimento de los derechos laborales.
De la importación de estos productos a Europa se encarga la Fundación COPADE, organización especializada en luchar contra la pobreza en el Sur a través del comercio justo.
DATOS DE CONTACTO:
www.maderajusta.org
Puedes ver el resto de fotos en la Web de Madera Justa:

http://www.maderajusta.org/recursos/subiteminformes

CARTEL MADERA JUSTA