Planta del mes de octubre de 2022

Sorbus aria (L) Cranz

Familia: Rosacaeae

Nombre común: Mostajo común, serbal blanco.

Etimología: “Sorbus” es el nombre latino de los frutos del árbol.

Descripción: 

Árbol caducifolio de hasta 20 metros de altura. Sus hojas son enteras, ovales de unos 8 cms de longitud y unos 5 cms de anchura. Tienen los bordes dentados y una coloración de verde intenso en el haz y verde pálido por el envés. Tronco único y vigoroso, de color grisáceo. En adultos el tronco es único, corto y rugoso, la corteza es irregular y escamosa de color marrón grisáceo, con surcos verticales.

La floración tiene lugar en abril y acaba con la fructificación a principios de otoño.

Los frutos son amargos e insípidos haciendo que no sean atractivos para el consumo humano. Estos permanecen mucho tiempo en el árbol después de perder sus hojas.

 

Distribución: Suroeste de Europa y norte de África. En la península ibérica se localiza en la Cordillera CantábricaSistema IbéricoSistema CentralSierra NevadaPirineos y Cordilleras Costero Catalanas. También se encuentra en la isla de Mallorca pero con porte arbustivo.

Hábitat y ecología: Acompaña a hayedos, robledales, quejigares, acebedas, encinares y pinares húmedos, en linderos, claros y márgenes, en diferentes tipos de sustratos. Otras veces crece en grietas y rocallas de difícil acceso.

En el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, están en la zona del Alto Tajo y en la sección de Plantas Medicinales.