Divulgación. JBCLM.
6 nov 2023
Casi una treintena de centros de 12 países forman parte de esta red internacional dedicada a la conservación de flora mediterránea.
Se trata de un nuevo hito en la conservación de flora del Banco de Germoplasma del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.
El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (JBCLM), en Albacete, ya es parte de la red más importante de conservación de flora en la región mediterránea, GENMEDA, que reúne bancos de germoplasma y centros de conservación de recursos fitogenéticos de países del arco mediterráneo, tales como Francia, Italia, Malta, Marruecos, Egipto, Argelia, Grecia, Túnez, Croacia o Líbano. Así se decidió en su asamblea general, durante el último congreso de conservación de plantas del Mediterráneo (4th Mediterranean Plant Conservation Week), que tuvo lugar en Valencia los días 23 a 27 del pasado mes de octubre. La cuenca Mediterránea es uno de los principales centros de diversidad vegetal, por lo que esta red, auspiciada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, desempeña un papel destacado en la conservación de flora a nivel mundial.
El Banco de Germoplasma Vegetal del JBCLM es una importante herramienta para la conservación de especies amenazadas de flora silvestre. Este banco se diseñó con la idea de conservar semillas de tipo ortodoxo (aquellas que toleran una desecación de hasta el 4-5% de humedad, para su posterior almacenamiento a bajas temperaturas) de la flora en peligro castellanomanchega, aunque con el transcurso del tiempo se ha ido ampliando el abanico de especies que ingresan en sus colecciones. Así, el objetivo del Banco de Germoplasma es la conservación de especies silvestres amenazadas, endémicas, singulares o de interés para su uso en investigación, intercambio con otros jardines botánicos, el mantenimiento de las colecciones de plantas vivas del propio JBCLM, o para el desarrollo de programas de restitución de poblaciones vegetales en la naturaleza. Actualmente, cuenta con más de un millón de semillas almacenadas, de unas 700 especies. El responsable del Banco de Germoplasma es el Dr. José María Herranz, catedrático de Producción Vegetal de la Universidad de Castilla-La Mancha, y su conservador, el Dr. Alejandro Santiago, también conservador del Jardín Botánico. Este banco de semillas es, además, miembro de la Red Española de Bancos de Germoplasma (REDBAG), Centro Oficial de Referencia en materia de recursos genéticos de flora silvestre y amenazada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, e integrante del Banco en Red de Germoplasma Forestal y de Flora Silvestre Nacional, de reciente creación.
La entrada del Banco de Germoplasma Vegetal del JBCLM en GENMEDA visibiliza, una vez más, la importancia de este jardín botánico para la conservación de especies amenazadas. Asimismo, pone a la ciudad de Albacete en el mapa internacional como uno de los lugares fundamentales para la protección de flora en peligro en el contexto mediterráneo. El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha es un proyecto museístico financiado por el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial de Albacete y la Universidad de Castilla-La Mancha.