top of page

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha,
un importante refugio urbano para las libélulas

Divulgación. JBCLM. Fotografía de Alonso Ródenas Fernández (@ius_nature).

20 nov 2021

Un reciente estudio confirma la presencia de una interesante variedad de odonatos en el JBCLM.

Con una extensión de siete hectáreas e inaugurado en 2010, el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, situado en la Avenida de La Mancha de Albacete, junto a la Vía Verde a La Pulgosa, alberga actualmente casi 30.000 plantas de alrededor de 2.100 especies o subespecies vegetales en sus colecciones vivas. Actualmente, este importante espacio museístico está patrocinado por el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial de Albacete y la Universidad de Castilla-La Mancha.


Desde 2020, el Jardín Botánico regional cuenta con la certificación de excelencia ecológica, gracias a la puesta en marcha de medidas que fomentan el buen uso del agua y la energía, el reciclaje, el buen aprovechamiento de los recursos del suelo y el manejo integrado de las plagas. Este manejo ecológico, de difícil implantación, muy respetuoso con la naturaleza y esencial en un espacio como este, enfocado principalmente en la conservación, divulgación y estudio de la flora, ha propiciado la aparición de una interesante comunidad de animales asociada a las colecciones de plantas y sus hábitats recreados.


Entre ellos, los insectos resultan un grupo faunístico muy abundante en el jardín botánico, que se ha visto beneficiado por la presencia de una gran diversidad de plantas y hábitats recreados. En este contexto, los jardines botánicos pueden funcionar como refugios para los invertebrados, animales esenciales en el buen funcionamiento de las redes de la naturaleza. Así, los invertebrados, y especialmente los insectos, son agentes esenciales en la polinización (incluyendo cultivos), muchos de ellos son depredadores de plagas o colaboran en la descomposición de la materia orgánica y reciclado de nutrientes, entre otras cosas. Sin embargo, según estudios recientes, la diversidad de insectos se está viendo reducida vertiginosamente a nivel planetario, principalmente por causas humanas, como la destrucción de los hábitats o el abuso de plaguicidas.


Uniendo la preocupación por la pérdida generalizada de insectos y la curiosidad por conocer cómo funciona ecológicamente el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha como refugio de estos seres, recientemente se ha desarrollado un estudio sobre las libélulas y caballitos del diablo (odonatos) en este lugar único de la ciudad. Tras contrastar la diversidad de especies de este grupo de insectos entre cinco masas de agua (dos naturales: Laguna del Arquillo y Laguna de los Ojos de Villaverde; y tres artificiales: lagunas recreadas de Ruidera y Tablas de Daimiel, en el JBCLM, y un estanque de un parque de la ciudad de Albacete), los datos obtenidos demostraron que las lagunas recreadas del jardín botánico albergan una comunidad de odonatos de ecología generalista, pero tan rica en número de especies como la esperable en una laguna natural de sus mismas dimensiones. De esta manera, los hábitats acuáticos del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha funcionan como un refugio valioso para estos insectos, bioindicadores del estado de salud de los ecosistemas, en el ambiente urbano de la ciudad de Albacete. En el estudio se han identificado 13 especies de libélulas y caballitos del diablo en el jardín botánico de la ciudad. Así, se demuestra que las masas de agua dulce naturalizadas pueden funcionar como reservorios de odonatos con una riqueza de especies similar en abundancia a la que podríamos encontrar en una zona lacustre natural. Además, el estudio puede funcionar como proyecto piloto para demostrar cómo los jardines botánicos pueden servir de refugio para la biodiversidad faunística en entornos urbanos o suburbanos de todo el mundo.


Por otra parte, es de destacar que han sido detectadas varias especies de libélulas africanas en el Jardín Botánico. Estos insectos están expandiéndose hacia el norte a causa de la subida de las temperaturas por el calentamiento global.


Así, esta investigación pone de manifiesto el importante papel que cumple el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha como punto caliente de biodiversidad urbana en la ciudad de Albacete.


Artículo: Pinilla-Rosa M., G. García-Saúco, A. Santiago, P. Ferrandis & M. Méndez. Can botanic gardens serve as refuges for taxonomic and functional diversity of Odonata? The case of the botanic garden of Castilla–La Mancha (Spain). Limnology (2022). https://doi.org/10.1007/s10201-022-00704-3


bottom of page