top of page

Prímula- abril

Hierba perenne con hojas dentadas en forma de roseta basal y envés tomentoso. Las flores perfumadas de cinco pétalos, las que crecen de forma silvestre son de color amarillo pálido con el centro más oscuro.

Nombre científico: Primula vulgaris.

Familia: Primulaceae

Nombre común: Prímula, flor de San Jose, primaveras.

Etimología: Primula: nombre genérico que proviene del latín primus o primulus "primero", y refiriéndose a su temprana floración. Vulgarisepíteto latino que significa "común".

Descripción: Hierba perenne con hojas dentadas en forma de roseta basal y envés tomentoso. Las flores perfumadas de cinco pétalos, las que crecen de forma silvestre son de color amarillo pálido con el centro más oscuro. Las prímulas cultivadas pueden tener diversos colores; blanco, rosa, rojo, naranja y algunas variedades son de pétalos bicolores. En su estado natural habita en bosques, riberas herbáceas, acantilados y montañas. De forma cultivada se reproducen por semilla desde mayo a junio.

Distribución: Región Mediterránea Occidental.

Ecología: En su estado natural habita en lugares sombreados, bosques de ribera, acantilados y montañas, normalmente cerca de cursos de agua.

bottom of page