DSCN6177.JPG

Otoño Botánico ~ 2021

El otoño es una época óptima para conocer el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. Las diferentes colecciones de flora autóctona continental, dispuestas en recreaciones de hábitats únicos en la península ibérica, se preparan para la llegada del frío y las lluvias o nieves. Así, la fructificación de muchas especies, la caída de las hojas de las plantas caducifolias y la llegada de las aves invernantes nos permiten apreciar de un modo particular este espacio durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Para estos meses, presentamos diferentes actividades aptas para todos los públicos (algunas están pendientes de actualización):

01 Para coles y familias

30x3 días de otoño

Realiza todas las actividades que te proponemos durante
los tres meses de otoño para descubrir la naturaleza de tu entorno y del JBCLM. Pincha en la imagen para descargarte el documento.

Cada vez que completes una, puedes marcarla con un ✓. 

Cuando acabes, puedes descargarte el certificado de participación en esta iniciativa (disponible el 20 de diciembre).

Marrón Crema Foto Naturaleza Frase Gran Aire Libre Mes Instagram Publicación.png

02 Para amantes de las aves

"Los tres mosquiteros"

El 9 de octubre se realizará un taller familiar de cajas nido para vencejos, por parte de Aula Verde, la Sociedad Albacetense de Ornitología, SOS Aves Albacete y la Asociación de Bibliotecarios de Albacete, y con la colaboración del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.

Además, el Grupo Manchego de Anillamiento estará en el Jardín Botánico a partir de las 9:00, para todo aquel que desee conocer las especies de aves del entorno albacetense.

Información e inscripciones:
asociacionaulaverde@gmail.com
WhatsApp: 616611215

TRES MOSQUITEROS CARTEL.jpg
Blanco Montaña Centrado en Imagen Personal Motivador Publicación de Instagram.png

03 Todos a leer

Lecturas de otoño

Este año también presentamos una selección de lecturas relacionadas con la botánica, la naturaleza y la ciencia, recomendadas para leer durante estos meses.

Ahora que empieza el frío y anochece antes,
no hay nada como sentarse a leer un buen libro.

Haz click en la imagen, elige tu favorito y cuéntanos.

04 Descubre el jardín botánico 

Visitas guiadas otoñales

Preparamos tres visitas guiadas gratuitas a través de las colecciones del Jardín Botánico en otoño.

Fechas y horas:
-17 de noviembre a las 16h. (Aforo completo)
-20 de diciembre a las 16h.


Aforo limitado.

Reserva tu plaza escribiéndonos un email
con el asunto "Visitas guiadas otoño JBCLM" a divulgacion@jardinbotanico-clm.com,
con los siguientes datos:
Número de personas,
nombre y apellidos de cada una,
un número de teléfono de contacto y código postal.

IMG_6750.JPG

05 Para los más interesados

I Ciclo de Conferencias
de Otoño del JBCLM

Entrada gratuita y libre hasta completar aforo.
18 y 25 de noviembre, y 2 y 9 de diciembre.

Dirigidas a todos los públicos.

Salón de Actos del Jardín Botánico.

06 Para amantes de la fotografía

Certamen de fotografía
_coincya_

    Este certamen se realiza en colaboración entre el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha y la sección de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Albacete. Siempre con temática naturalista y tomadas en el Jardín Botánico, las imágenes se presentarán y se seleccionarán para ser expuestas en los Depósitos de la Fiesta del Árbol

Plazo de presentación de las fotografías:
5 de noviembre al 31 de diciembre.

Haz click aquí para consultar las bases.

WhatsApp Image 2021-11-05 at 12.54_edited.jpg
Conferencias.jpg
Semana micológica FINAL2_page-0001.jpg

07 Para los seteros

Semana Micológica

La Universidad Popular, la Asociación Micológica de Albacete y el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha organizan la Semana Micológica 2021.

La 25 Semana Micológica de Albacete contará este año con exposiciones, talleres, conferencias, excursiones y muchas otras actividades.

Haz click aquí para descargar el Programa.


"Los hongos en el manejo de las colecciones del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha" será el título de la conferencia que ofrecerá el conservador del JBCLM, Alejandro Santiago, el día 10 de noviembre en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura "José Saramago" a las 20h.

Paralelamente a la Semana Micológica de Albacete, en el hall del edificio social del Jardín Botánico se puede visitar la exposición "Setas de la provincia de Cuenca", de Óscar García Cardo y José María García Cardo. El catálogo provincial de las setas de Cuenca supera las 1000 especies. Esta exposición viene acompañada de una guía gratuita que incluye 30 especies representativas.

La exposición "Setas de la provincia de Cuenca" se puede visitar en horario de apertura del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha hasta el 30 de noviembre.

261331649_2547146048762883_4098293138664868577_n_edited.jpg

Participamos en el XIII Ciclo de Conferencias de Naturaleza de la Universidad Popular

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha: germinación, crecimiento
y floración de un espacio singular en Albacete

La conferencia tendrá lugar el 1 de diciembre de 2021 a las 17:30h, en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura “José Saramago”. Impartida por Pablo Ferrandis, director del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha y profesor de la UCLM.


En esta conferencia se hará un repaso del origen (germinación), estado actual (crecimiento) y proyección futura (floración) del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. Pablo Ferrandis recorrerá la breve historia de este joven espacio; su moderna concepción; expondrá sus objetivos, coherentes con el concepto actualizado de jardín botánico; describirá sus principales características físicas y el estado actual de sus colecciones de plantas, su gestión ecológica y la diversidad faunística que ha proliferado y se refugia en el jardín.