Conservación de Flora En Peligro de Castilla-La Mancha en el JBCLM

    La conservación de las especies amenazadas es uno de los pilares más importantes que sostienen el Jardín Botánico. Para ellas se han creado dos tipos de colecciones:


*Representación de las comunidades de vegetación silvestres autóctona: sobre 3,5 hectáreas se han representado 40 hábitats naturales castellano-manchegos, la mitad de ellos protegidos por la Directiva de Hábitats (D.92/43/CEE) y regional (Catálogo de Hábitats y Elementos Geomorfológicos de Protección Especial en Castilla-La Mancha). Las colecciones albergan un gran número de taxones vegetales amenazados (Directiva de Hábitats, Catálogo Español de Especies Amenazadas, Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha).

*Banco de germoplasma de semillas de taxones de vegetales silvestres: enfocado al almacenamiento a largo plazo de semillas viables de plantas raras, endémicas o amenazadas. Está ubicado en el Instituto Botánico.

    Dentro de las especies que se han conseguido establecer en el JBCLM, incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, destacamos las que están catalogadas como “En peligro de extinción” (EN):

1. Helianthemum polygonoides Peinado, Mart. Parras, Alcaraz & Espuelas:
Endemismo local que aparece en matorrales y albardinales en depresiones y terrenos salinos. Saladares entre Cordobilla y Tobarra (AB).


2. Coincya rupestris subsp. rupestris Porta & Rigo ex Rouy:
Endemismo de Alcaraz y Salobre (Albacete). Se puede ver de febrero a mayo, cuando florecen las rosetas de dos años.


3. Sideritis serrata Lag.:
Única población conocida en la Sierra de Abenuj junto a Tobarra (AB). Crece en zona de matorrales en sustrato calizo o arcilloso.



4. Atropa baetica Willk.:
Presente en el norte de África y centro y sur de España. Se encuentra a una altitud comprendida entre los 900 y 200 metros, en sotobosques, laderas rocosas o pedregosas, soleadas, en suelos calizos y nitrificados.


5. Vella pseudocytisus L. subsp. pseudocytisus:
Endemismo de zonas yesosas en la cuenca del Tajo (Toledo y sur de Madrid). 

 


6. Delphinium bolosii C. Blanché & Molero: 
Crece en castañares, robledales, roquedos umbrosos en sustrato calizo o granítico, entre 600 y 1800 metros de altura. Endemismo que aparece en algunas zonas de Cataluña y Guadalajara.

Coincya rupestris.jpg

Coincya rupestris
subsp. rupestris

HELIANTHEMUN POLIGONOIDES.jpg

Helianthemum polygonoides

Sideritis serrata

Delphinium bolosii