Conservación de Flora En Peligro de Castilla-La Mancha en el JBCLM

    La conservación de las especies amenazadas es uno de los pilares más importantes que sostienen el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. Para ellas se han creado dos tipos de colecciones:


*Representación de las comunidades de vegetación silvestres autóctona: sobre 3,5 hectáreas, se han representado 44 hábitats naturales castellano-manchegos, la mitad de ellos protegidos por la Directiva de Hábitats (D.92/43/CEE) y regional (Catálogo de Hábitats y Elementos Geomorfológicos de Protección Especial en Castilla-La Mancha). Las colecciones albergan un gran número de taxones vegetales amenazados (Directiva de Hábitats, Catálogo Español de Especies Amenazadas, Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha).

*Banco de germoplasma de semillas de taxones de vegetales silvestres: enfocado al almacenamiento a largo plazo de semillas viables de plantas raras, endémicas o amenazadas. Está ubicado en el Instituto Botánico.

    Dentro de las especies que se han conseguido establecer en el JBCLM, incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, destacamos las que están catalogadas como “En peligro de extinción” (EN):

1. Helianthemum polygonoides Peinado, Mart. Parras, Alcaraz & Espuelas:
Endemismo local que aparece en matorrales y albardinales en depresiones y terrenos salinos. Saladares entre Cordobilla y Tobarra (AB).


2. Coincya rupestris subsp. rupestris Porta & Rigo ex Rouy:
Endemismo de la sierra de Alcaraz (AB). Su floración puede ocurrir a partir de finales de febrero hasta mayo. Habita en riscos y paredones.


3. Sideritis serrata Lag.:
Única población conocida en la Sierra de Abenuj junto a Tobarra (AB). Crece en zona de matorrales en sustrato calizo o arcilloso, en zonas secas, compartiendo hábitat con espartos y romeros.



4. Atropa baetica Willk.:
Presente en el norte de África y centro y sur de España. Se encuentra a una altitud comprendida entre los 900 y 200 metros, en sotobosques, laderas rocosas o pedregosas, soleadas, en suelos calizos y nitrificados.


5. Vella pseudocytisus L. subsp. pseudocytisus:
Endemismo de zonas yesosas en la cuenca media del Tajo (Toledo y sur de Madrid). 

 


6. Delphinium bolosii C. Blanché & Molero: 
Crece en castañares, robledales o roquedos umbrosos en sustrato calizo o granítico, entre 600 y 1800 metros de altura. Endemismo que aparece en algunas zonas de Cataluña y Guadalajara.