
16. Sauceda mixta
Las saucedas protegen las riberas de los ríos frente a la acción destructora de las riadas.
La diversidad de sauces (género Salix) que encontramos en la península ibérica se hace patente en los paisajes fluviales poco alterados, donde forman saucedas y bosques de galería mixtos que ribetean el curso de los ríos. Se trata de hábitats protegidos con diferentes especies ligadas a riberas, muchas veces con caudal irregular.
En el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, se ha recreado una sauceda mixta donde predominan diferentes especies del género, como el sauce blanco (S. alba), el sauce gris (S. eleagnos), sauce púrpura (S. purpurea), mimbrera (S. fragilis)… junto con otras especies acompañantes, como saúco (Sambucus nigra), ruibarbo de los pobres (Thalictrum speciosissimum), dulcamara (Solanum dulcamara), vincas (Vinca major, V. minor) y algún ejemplar de olmo (Ulmus minor) resistente a la grafiosis*. Por el interior de la sauceda, transcurre un riachuelo simulado, que nace junto al paseo central y desemboca en la recreación de la laguna de Ruidera.
Al igual que los bosques de galería mixtos, las saucedas también protegen las riberas de los ríos frente a la acción destructora de las riadas.









