Planta del mes de diciembre de 2021
Abies pinsapo Boiss.

 

Nombre común: Pinsapo, abeto andaluz, abeto español

Familia: Pinaceae.

Etimología: Pinsapo es una palabra compuesta de pino y sapino. "sapino", es otra palabra popular para designar al "abeto".

Descripción: Árbol de hasta 30 metros de altura, con forma cónica y porte abierto. El tronco es de color gris claro y las ramas están dispuestas a modo de niveles, de forma que cada nivel corresponde con una etapa de crecimiento. Las hojas son aciculares de unos 9 mm de longitud. La especie florece cada dos años (es una especie vecera). Las piñas femeninas tienen forma cilíndrica, aparecen en el extremo de las ramas maduras, apuntando hacia arriba. En su interior tienen piñones adheridos a un ala que les permite dispersarse con más facilidad.

Distribución: Especie endémica del sur de España (Sierras de Andalucía: Sierra de las Nieves, Sierra Bermeja y Grazalema) y del norte de África. Especie protegida por las legislaciones internacionales, españolas y andaluzas, con la categoría de En Peligro de Extinción.

Hábitat y ecología: Crece en suelos calizos formando bosques puros o junto a otras especies arbóreas y/o arbustivas. Crece siempre en laderas en suelos pedregosos y profundos con mucha pendiente.

En el Jardín Botánico, lo encontrarás en la Colección Sistemática, en el parterre de gimnospermas, junto a otros abetos y cedros.

DSCN0951.JPG
DSCN5400.JPG