EL BANCO DE GERMOPLASMA DEL JBCLM

    El Banco de Germoplasma Vegetal del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (BG-JBCLM) es un banco de semillas de flora silvestre, cuyo origen se remonta a principios de año 2007, en el marco del desarrollo del proyecto “Creación de un banco de germoplasma de flora silvestre amenazada en el JBCLM”. Financiado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha durante el periodo 2007-2009. Se incorporaron también a las existencias del proyecto las accesiones recolectadas y conservadas previamente por el profesorado de la unidad de Botánica y Ecología de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM). En el año 2008, entró a formar parte de la REDBAG (Red Española de Bancos de Germoplasma de Plantas Silvestres) fundada en 2002 a iniciativa de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos. Durante los últimos años ha podido incrementar notablemente el número de accesiones conservadas gracias a la acción complementaria tipo E, titulada “Recolección y conservación de semillas de 50 taxones de labiadas del cuadrante sureste ibérico con interés aromático, medicinal u ornamental”, financiado por el INIA durante el período 2012-2014. En el año 2016, ingresó en la red Global Biodiversity Information Facility (GBIF), como colección de biodiversidad y, en 2020, se incluyó en la red internacional The International Plant Exchange Network (IPEN), dependiente de la red Botanic Gardens Conservation International (BGCI).


    Este banco se diseñó con la idea de conservar semillas de tipo ortodoxo (aquellas que toleran una desecación de hasta el 4-5% de humedad, así como temperaturas bajas; -10ºC en este banco) pertenecientes a especies de la flora amenazada castellano-manchega, aunque con el transcurso del tiempo se ha ido ampliando el abanico de especies silvestres objeto de recolección y conservación. Dentro de las instalaciones del JBCLM, el BG-JBCLM se halla ubicado en el Instituto Botánico (sección de Recursos Fitogenéticos), centro de investigación dependiente de la UCLM. El responsable del BGV es José Mª Herranz Sanz (jose.herranz@uclm.es), Catedrático de Producción Vegetal de la UCLM.

    El objetivo de este banco es la conservación de semillas de tipo ortodoxo de especies silvestres amenazadas, endémicas, singulares o de interés para su uso en investigación, intercambio a través del Index Seminum del JBCLM, el mantenimiento de sus colecciones de plantas vivas o para el desarrollo de programas de restitución de poblaciones vegetales en la naturaleza.

 

    En enero de 2020, el número de accesiones conservadas superaba el millar, reuniendo más de un millón de semillas. La mayor parte de este material genético ha sido recolectado en estado silvestre, aunque existe también un pequeño porcentaje que procede de las colecciones vivas del JBCLM y que complementa la representación de taxones de escasa recolección en su hábitat natural. Las accesiones recogidas en estado silvestre pertenecen a más de 60 familias de fanerógamas de 496 taxones. Algunas cifras ilustrativas del material conservado son las siguientes: 206 accesiones de 114 taxones amenazados (incluidos en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha y/o en la Lista Roja de Flora Vascular Española del año 2008); 201 accesiones de 109 taxones no amenazados incluidos en la Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de los Recursos Genéticos Forestales (ERGF); 134 accesiones de 66 endemismos ibéricos y 51 accesiones de 26 endemismos iberonorteafricanos, en ambos casos ni amenazados ni incluidos en ERGF. Hay también 110 accesiones de 62 taxones con distribución geográfica amplia que se ofertan en el Index Seminum del JBCLM. Por último, 128 accesiones restantes de material recogido en estado silvestre corresponden a taxones con interés ornamental, aromático, medicinal, o bien con proximidad genética a especies cultivadas, o con utilidad para recrear las comunidades vegetales castellano-manchegas en el JBCLM.

    Otro aspecto relevante es que el material conservado en el BGV del JBCLM ha servido para la realización de refuerzos poblacionales de especies amenazadas en sus hábitats naturales en territorio castellano-manchego (Coincya rupestris subsp. rupestris, Delphinium fissum subsp. sordidum, Nepeta hispanica, Helianthemum guerrae, H. polygonoides, Sideritis chamaedryfolia, S. serrata, Senecio auricula, Sisymbrium cavanillesianum y Vella pseudocytisus subsp. pseudocytisus). Asimismo, dentro de las colecciones de plantas del JBCLM, en la zona dedicada a ecosistemas regionales, se ha logrado recrear los hábitats naturales de algunas de estas especies (Helianthemum guerrae, Sideritis chamaedryfolia, Sideritis serrata, Vella pseudocytisus subsp. pseudocytisus) a partir de las semillas del BGV.


 

Banco de Germoplasma Vegetal del JBCLM

Sideritis serrata, especie En Peligro Crítico de Extinción,

en la colección de Sideritis del JBCLM.

Coincya rupestris subsp. rupestris
endemismo de la Sierra de Alcaraz.

Vella pseudocytisus subsp. pseudocytisus,

especie En Peligro, joya de las estepas yesosas de algunos puntos de la Submeseta Sur.

Fundación Jardín Botánico de Castilla-La Mancha

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha está en Albacete (España) y en él se recrean más de 40 comunidades vegetales de la comunidad autónoma, todas ellas protegidas por normativas europeas y regionales, mediante una jardinería ecológica reconocida según estándares de excelencia.

#jardinbotanicoclm

#jbclm

Contacto y sugerencias:

info@jardinbotanico-clm.com

(+34) 967 238 820

Ayúdanos a mejorar

Aviso legal

ayto.png
descarga (1).png
uclmlogo.jpg