El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (JBCLM) es una apuesta del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial y la Universidad de Castilla-La Mancha por la conservación y la gestión del patrimonio natural y de la biodiversidad. Es uno de los jardines botánicos españoles más jóvenes, ya que sus instalaciones comenzaron a construirse en 2003, inaugurándose en 2010. En una superficie de aproximadamente 7 hectáreas, junto a la Vía Verde que conduce al parque periurbano de La Pulgosa, las colecciones vivas del JBCLM reúnen más de 28.000 plantas de cerca de 2.100 taxones vegetales, en las que predominan los elementos autóctonos. En total, aparecen un 15% de las especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha (Decretos 1998 y 2001).

 

    El JBCLM posee una interesantísima colección de muestras de hábitats naturales de la región, hasta cuarenta, siguiendo criterios ecológicos y paisajísticos. Varios de estos ecosistemas están protegidos por el Catálogo de Hábitats y Elementos Geomorfológicos de Protección Especial en Castilla-La Mancha y la Directiva de Hábitats, y albergan ejemplares de taxones amenazados protegidos legalmente (Directiva de Hábitats, Catálogo Español de Especies Amenazadas, Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha).

    La gestión del jardín, respetuosa con la naturaleza, le ha valido la consecución del Certificado en Excelencia Ecológica. Por ello, el JBCLM es un pequeño bastión de biodiversidad florística y animal junto al entorno urbano de la ciudad de Albacete.

    Los objetivos del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha son diversos:


-Conservación: la necesidad de proteger y conservar plantas únicas en el mundo es primordial. Solamente en Castilla-La Mancha, encontramos unas 500 especies endémicas de la Península Ibérica. En la provincia de Albacete, habitan 3 especies endémicas únicas de este rincón del mundo (para comparar: Alemania entera solamente tiene 5 endemismos). En el JBCLM, se encuentran representaciones de 40 ecosistemas regionales castellano-manchegos con muchas especies únicas en el mundo. El JBCLM y el Instituto Botánico han colaborado en proyectos de recuperación y refuerzo de poblaciones de flora, como el Proyecto Phoenix: 2014 con especies en grave peligro de extinción, como el pítano de la Mesa de Ocaña (Vella pseudocytisus subsp. pseudocytisus), el rabogato de la sierra de Abenuj (Sideritis serrata), la mostaza de Alcaraz (Coincya rupestris subsp. rupestris), la espuela de caballero (Delphinium bolosii) y el tabaco de pastor (Atropa baetica).


-Investigación: en el Instituto Botánico de Castilla-La Mancha, localizado dentro de las instalaciones del JBCLM, se investigan diferentes campos como la ecología vegetal, la conservación de los recursos genéticos vegetales de la región, la biología molecular, la etnobiología… Dispone también de laboratorios dedicados a la conservación de especies autóctonas regionales e ibéricas. Por otra parte, el Banco de Germoplasma localizado en sus instalaciones contiene semillas de más de 1000 accesiones de especies de flora silvestre de Castilla-La Mancha, mayoritariamente endémica o amenazada. De esta manera, se almacenan semillas dentro del Banco para proteger las plantas de nuestras cercanías contra eventos catastróficos o para investigaciones futuras.


-Divulgación: La función educativa de un jardín botánico es primordial. La transmisión del conocimiento de la biodiversidad para promover su protección, de forma que la ciudadanía contemple el valor de la flora autóctona, resulta especialmente importante en la actualidad. Así, el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha tiene como una de sus principales prioridades la difusión del conocimiento científico y social de las plantas regionales, ibéricas y mundiales. 


Además, el JBCLM es miembro de:
 

*AIMJB (Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos), la unión de jardines botánicos de España, Portugal y Gibraltar, incluyendo las Islas Canarias, Madeira y Azores. 

*REDBAG (Red Española de Bancos de Germoplasma de Plantas Silvestres y Fitorrecursos Autóctonos).

*BGCI (Botanic Gardens Conservation International), que incluye más de 800 miembros, principalmente jardines botánicos de todo el mundo, cuyo fin es la protección de la flora mundial amenazada.

 

*SEBiCoP (Sociedad Española de Biología de la Conservación de las Plantas).

*International Plant Sentinel Network (Sistema internacional de vigilancia y alerta temprana de plagas y patógenos en plantas).


    Desde enero de 2020, el Jardín Botánico forma parte de la Alianza por el Cambio Climático de los Jardines Botánicos, plataforma de asociaciones internacionales centrada en el conocimiento de la adaptación al cambio climático de colecciones de plantas y paisajes.

123337630_2202404989903659_7399379507283

Área húmeda del invernadero de exposición del JBCLM

DSCN3755.JPG

Edificio social del JBCLM

IMG_7759.JPG

Terrazas de Ruidera, frente a los Ecosistemas Azonales