Planta del mes de agosto de 2023
Asplenium nidus L.
Familia: Aspleniaceae
Nombre común: Helecho nido de ave
Etimología: Asplenium se refiere al uso terapéutico que se daba a estas plantas durante la Edad Media para curar enfermedades relacionadas con el bazo, siendo una adaptación al latín del griego splen, que significa bazo. Por su parte, nidus viene del latín y significa nido.
Descripción:
Planta vivaz de hoja perenne, cuyo crecimiento en roseta le permite recoger el agua de lluvia cuando está en su hábitat natural.
Los frondes crecen en forma de roseta y son de color verde intenso, brillantes y lanceolados, son muy anchos y nacen desde un punto central.
En la naturaleza aparece como epifito o litófito, viviendo sobre los troncos de los árboles sin parasitarlos, donde predomina la sombra. A veces también puede encontrarse directamente en el suelo. Se reproduce por soros que se encuentran en los frondes fértiles.
Es una planta muy usada como ornamental en interiores y es fácil de cuidar ya que no demanda mucha atención ni amplios conocimientos en jardinería.
Distribución: De forma natural se distribuye por las selvas de Australia, África y Polinesia.
Hábitat y ecología: Propio de selvas húmedas tropicales. Crece en las zonas de suelo firme con poca luz o sobre los árboles, evitando siempre los rayos de sol directos. Le gusta la elevada humedad ambiental.
En el Jardín Botánico, se encuentra en la colección de helechos del área húmeda del invernadero de exposición.
Helecho nido (Asplenium nidus)