Planta del mes de febrero de 2023
Buxus sempervirens L.
Familia: Buxaceae
Nombre común: Boj, buje.
Etimología: "Buxus" es el nombre en latín del boj. "Sempervirens", proviene también del latín y quiere decir siempre verde, haciendo alusión a la persistencia de las hojas en las ramas.
Descripción: Arbusto ramoso perenne, de follaje denso de 1 a 6 metros de altura. Sus hojas son simples, opuestas y de forma elíptica. En otoño las hojas adquieren un color rojizo. Las flores nacen en densos racimos axilares entre febrero y abril. El fruto es una cápsula dehiscente redonda que tiene tres cuernos en la punta.
Distribución: Esta especie habita en el centro y sur de Europa, norte de África, Cáucaso, Asia menor y sur del Himalaya. Es muy abundante en el norte de la península ibérica, concretamente en los Pirineos, pero también se extiende por otras zonas montañosas del centro y este.
Hábitat y ecología: Crece de forma silvestre en terrenos secos y rocosos de sotobosque o acompañado de hayedos, encinares, robledales y pinares. Su crecimiento es lento. Prefiere los inviernos frescos, resiste las heladas, el viento y la sequía.
Se ha utilizado mucho en jardines clásicos para crear setos bajos y para la práctica de la topiaria, técnica de jardinería que consiste en dar formas artísticas a los arbustos.
En el JBCLM, lo encontramos como seto en la zona del jardín histórico y Colección Sistemática, así como en la recreación del sabinar higrófilo de la Serranía de Cuenca y el Alto Tajo y en el pinar de laricio.