Planta del mes de febrero de 2022
Coincya rupestris (Porta & Rigo ex Rouy)  subsp. rupestris 

Familia: Brassicaceae

Nombre común: Mostaza de Alcaraz

Etimología: El género "Coincya" está dedicado Auguste Henri Cornut de Coincy (1837-1903), botánico francés que recorrió el norte de África y diferentes zonas de España."rupestris" viene del latín y significa "que vive sobre la roca".

Descripción: Tallos 20-100 cm, erectos, ramificados por encima de la base. Hojas basales tomentosas con pelos de hasta 1 mm. Flores agrupadas en racimos de color amarillo, que aparecen a finales del invierno o en primavera (febrero-mayo). Fruto de unos 20-37 mm, recto o ligeramente curvado con 2-6 semillas en cada lóculo. Fructifica en verano y muere, comportándose como bienal (pocas veces como perenne).

Distribución: es un endemismo ibérico, que habita sobre roquedos calizos en la Microrreserva de La Molata y Los Batanes, Alcaraz (Albacete). Hay otro núcleo poblacional cercano en el Estrecho del Hocino (Salobre). Las poblaciones cercanas en Ciudad Real, parecen adscribirse a otra subespecie similar.

Hábitat y ecología: Fisuras, paredones de roquedos en umbría.

 

DSCN1100.JPG
Coincya rupestris.jpg

Coincya rupestris  subsp. rupestris en el Estrecho del Hocino (Salobre, AB). 

DSCN3096.JPG

En el Jardín Botánico, la mostaza de Alcaraz se encuentra en la rocalla caliza de los ecosistemas regionales, en la zona de umbría junto a los encinares béticos, y en la colección de endemismos ibéricos. Se trata de una planta recogida en el Libro Rojo de la Flora Vascular Española con la categoría de En Peligro Crítico de Extinción.  

En el JBCLM, es una de las especies prioritarias, con un programa de conservación ex situ, tanto en las colecciones de flora viva como formando parte del Banco de Germoplasma del JBCLM.

· Más información sobre la mostaza de Alcaraz