Planta del mes de septiembre de 2021
Crataegus laciniata Ucría

Nombre común: espino blanco, majuelo

Familia: Rosaceae

Etimología: El nombre del género deriva del griego krataigo (madera fuerte) y hakis (agudo) para indicar la dureza de la madera y las espinas características de algunas de las especies. Laciniata epíteto latino que significa " cortadas profundamente", haciendo alusión a sus hojas. Hasta hace unos años se le conocía también como Crataegus orientalis subsp. presliana o Crataegus pubescens.

Descripción: Árbol o arbusto caducifolio espinoso de hasta 7 metros de altura, a veces achaparrado por acción del ramoneo, con ramas lanosas y espinas de hasta 1,3 cm de longitud. Las hojas son de color verde oscuro, alternas y muy pilosas por ambos lados, de forma lobulada y con ápice dentado. Flores hemafroditas, blancas, con corola de cinco pétalos, distribuidas en ramos. Fruto rojizo en pomo, piriforme, que contiene 2 o 3 semillas.

Distribución: Se distribuye por el Mediterráneo occidental (Marruecos, Argelia y Sicilia y sudeste de la Península Ibérica: Sierras de Segura, Cazorla, Alcaraz, La Sagra y Madrona y zonas adyacentes de Almería.

Hábitat y ecología: Lo encontramos en suelos pedregosos principalmente calizos, en zonas de umbría y altitudes hasta 1500 metros. Aparece asociado con el espino albar, quejigo y zonas de pinar a cierta altitud.

 

En el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, lo encontrarás en el área que recrea el encinar bético supramediterráneo y en la colección de endemismos mediterráneos.

Especie protegida en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, con la categoría de Vulnerable.