Planta del mes de junio de 2022

Echium boissieri L.

Nombre científico: Echium boissieri L.

Familia: Boraginaceae

Nombre común: Viborera gigante

Etimología:  Proviene del griego Echium, echis,-eos que significa víbora. El fruto de esta planta guarda parecido con la cabeza de una víbora. Según Plinio y Dioscórides, se le dio este nombre debido a  la utilidad de las plantas de este género contra las picaduras de víboras. boissieri, en honor del botánico Pierre Edmond Boissier (1810-1885).

Descripción:  Hierba bienal cuyas hojas se encuentran dispuestas en forma de roseta basal. Casi toda la planta está cubierta de pelos duros y tricomas. Tiene una alta inflorescencia cilíndrica que ocupa la mitad del tallo. Sobre ella se disponen entre hojas más pequeñas, flores de color rosado con filamentos rojizos desprovistos de pelo. Los tallos  son erectos y pueden llegar hasta los 2,5 metros de altura.

Distribución: Se distribuye por el norte de África y diferentes puntos de la Península Ibérica. Se puede encontrar en puntos aislados en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón. En nuestra comunidad autónoma, aparece en el sur de Ciudad Real y de Albacete. Es especialmente común en el entorno de Alcaraz y zonas cercanas.

Hábitat y ecología: Crece en los bordes de caminos, taludes y cunetas, prefiriendo los suelos calizos o arcillosos.

En el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, la encontramos en la rocalla caliza y en la sección de endemismos iberonorteafricanos.

 

IMG_3739.HEIC