Planta del mes de mayo de 2023
Erinacea anthyllis Link.
Familia: Fabaceae
Nombre común: Cojín de monja, erizo de flores azules, rascamoños, piorno azul o asiento de pastor.
Etimología: El género procede del latín “erinaceus” que significa erizo y hace referencia a la semejanza de esta planta con el erizo de tierra Erinaceus europaeus. “Anthyllis”: es nombre que proviene del griego antiguo, "planta florida".
Descripción: Arbusto pequeño, perenne, de porte almohadillado y muy ramificado desde la base, con ramas rectas que terminan en espina. Sus hojas tienen el peciolo corto y el raquis largo, con forma lanceolada. Las flores están dispuestas en número de dos o de tres y son de color azul violáceo, con cáliz de aspecto inflado, cubierto de pelos blanquecinos. El fruto es en legumbre pelosa y contiene de tres a seis semillas.
Distribución: Mediterráneo occidental (península ibérica y norte de África).
Hábitat y ecología: Se asocia a bosques calizos de encinar de montaña, sabinares y pinares de pino silvestre y laricio. Se encuentra en zonas expuestas al viento, en suelos poco profundos y pedregosos.
En el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, la encontramos en la rocalla caliza y en la recreación del sabinar de zona de parameras, además de la colección de endemismos mediterráneos.
Floración primaveral en la rocalla caliza.
Matorrales pulvinulares (matorrales bajos en forma de cojín que se crían en la alta montaña mediterránea) de Erinacea anthyllis con Daphne oleoides y algunos ejemplares de pino laricio o negral (Pinus nigra subsp. salzmannii). Calar de la Sima (Albacete).