Planta del mes de diciembre de 2022

Ilex aquifolium L.

Familia: Aquifoliaceae

Nombre común: acebo.

Etimología: El género Ilex  es el nombre latino de la encina, que se otorgó a estas plantas por el parecido de sus hojas. Aquifolium nombre clásico del acebo; las palabras acus (aguja) y folius (hoja) aluden a los pinchos de sus hojas.

Descripción: El acebo es un árbol perennifolio de crecimiento lento que puede alcanzar los diez metros de altura. Su porte es piramidal y su tronco recto, liso y de color gris verdoso. Hojas alternas, coriáceas de color verde oscuro.

Es una especie dioica, es decir, hay pies machos y pies hembras. Ambos tienen flor, pero sólo las hembras desarrollan los frutos (una drupa carnosa de color rojo que contiene ilicina, sustancia tóxica para el aparato digestivo). Las flores tienen 4 pétalos de color blanco. Florece de abril a mayo.

Distribución: El acebo es una planta centroeuropea y mediterránea. También se encuentra en el noroeste de África y sureste de Asia. En la Península Ibérica es más abundante en la mitad norte; en las Baleares sólo se encuentra en Mallorca. En Castilla-La Mancha, habita en zonas montañosas húmedas.

Hábitat y ecología: Se puede encontrar en bosques de hoja caduca (robledales, hayedos, castañares…) o en bosques húmedos de hoja perenne (tejedas, pinares e incluso encinares) con bastante humedad y sombra). Es indiferente al tipo de suelo pero crece mejor en suelos ácidos y zonas de umbría.

El acebo es un símbolo de la navidad y se le han atribuido siempre propiedades mágicas. Sus frutos son apreciados por las aves.

 

En el Jardín Botánico, la encontramos en la recreación de bosques mixtos caducifolios basófilos (Alto Tajo).

DSCN1880.JPG

Floración primaveral del acebo en el JBCLM.

DSCN2648.JPG

Fructificación otoñal del acebo en el JBCLM.