Planta del mes de octubre de 2023
Mespilus germanica L.
Familia: Rosaceae
Nombre común: Níspero común, níspero europeo.
Etimología: Mespilus es el nombre latino, que significa níspero, derivado del griego mespíle. El epíteto latino germanica hace referencia a Germania, donde se cultivaba antiguamente.
Descripción: Pequeño árbol caducifolio de hasta 4m de altura. Las ramas jóvenes son pilosas y de color rojizo. En individuos silvestres las ramas pueden ser espinosas. Hojas duras con forma lanceolada, de margen entero, aserrado en el ápice y con muy poco pecíolo. Flores blancas, de 3 a 4 cm, sin pedúnculo, que aparecen entre las hojas. Los nísperos son redondeados con forma de peonza, de unos 4 cm de diámetro y con la parte superior plana y coronada por los dientes del cáliz. Únicamente puede ser comestible cuando está muy maduro.
Distribución: Originario del sureste de Europa y parte de Asia. Actualmente se encuentra naturalizado en buena parte de Europa, de forma asilvestrada.
Hábitat y ecología: Árbol rústico y resistente al frío invernal. Aparece de forma espontánea como arbusto en ribazos, bosques húmedos generalmente caducifolios. Crece hasta 1500 de altitud con respecto al nivel del mar, preferentemente en suelos descarbonatados.
En el Jardín Botánico la encontramos en la Colección de Frutales, a la izquierda del paseo central, junto al reloj de sol.
Fructificación otoñal del níspero europeo
en la Colección de Frutales.