Planta del mes de septiembre de 2022

Ostrya carpinifolia Scop.

Familia: Betulaceae

Nombre común: Carpe negro europeo o carpe lupulino

Etimología: Ostrya proviene del griego “ostrys”, que podría estar relacionado con "óstrakon", el vocablo griego para describir el caparazón de un animal. Carpinifolia, del género Carpinus y folium-ii (hoja), con hoja de carpe.

Descripción: 

Árbol caducifolio de hasta 20 metros de altura. El tronco es único, corto y rugoso, la corteza es irregular y escamosa de color marrón grisáceo, con surcos verticales. Los brotes jóvenes están cubiertos de vellosidad. Hojas alternas, simples, ovales, de color verde obscuro y brillantes en el haz. Tiene las flores masculinas y femeninas en el mismo árbol que aparecen en primavera. Las inflorescencias masculinas, parecidas a las del carpe, se forman en otoño. Fructificación en racimo de 3-5 cm de longitud que madura a finales de verano y persiste durante el otoño.

 

Distribución: Sur y sureste de Europa, incluyendo Alpes, Italia y Grecia, ciertas zonas de Asia Menor, Cáucaso y Balcanes.

Hábitat y ecología: Vive en bosques caducifolios y en zonas bajas de montañas pedregosas, acompañando a otros árboles centroeuropeos.

Como curiosidad, en el contenido estomacal de la momia de Ötzi, la más antigua de Europa (~5.300 años), se han encontrado granos de polen de Ostrya carpinifolia, lo que demuestra que ya era un árbol presente en los bosques de los Alpes hace miles de años.

En el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, encontrarás un único ejemplar en la Colección Sistemática, en el grupo de las rósidas.

DSCN4564.JPG

Detalle de los frutos del ejemplar de Ostrya carpinifolia en la Colección Sistemática del Jardín Botánico.