Planta del mes de octubre de 2022

Sorbus aria (L.) Cranz.

Familia: Rosaceae

Nombre común: Mostajo común, serbal blanco, serbal morisco.

Etimología: Sorbus posiblemente haga referencia a los frutos del árbol en latín. Aria es el nombre griego de esta planta según Teofrasto, aunque es posible que se tratara de otra planta. Igualmente, el nombre proviene del país de los arios, en la zona oriental del imperio persa.

Descripción: Árbol caducifolio de hasta 20 metros de altura. Sus hojas son enteras, ovales de unos 8 cms de longitud y unos 5 cm de anchura. Tienen los bordes dentados y una coloración de verde intenso en el haz y verde pálido por el envés. Tronco único y vigoroso, de color grisáceo. En adultos el tronco es único, corto y rugoso, la corteza es irregular y escamosa de color marrón grisáceo, con surcos verticales. A veces crece en grietas de montañas y paredones, creciendo como un gran arbusto.
 

La floración tiene lugar en abril y acaba con la fructificación a principios de otoño.
 

Los frutos son amargos e insípidos, haciendo que no sean atractivos para el consumo humano y son apreciados por las aves y otros animales.

 

Distribución: Suroeste de Europa y norte de África. En la península ibérica se localiza en la Cordillera CantábricaSistema IbéricoSistema CentralSierra NevadaPirineos y Cordilleras Costero Catalanas. También se encuentra en la isla de Mallorca pero con porte arbustivo. En Castilla-La Mancha es común en ciertas zonas del Sistema Central y las Sierras Béticas húmedas.

Hábitat y ecología: Acompaña a hayedos, robledales, quejigares, encinares y pinares de alta montaña, en linderos, claros y márgenes, en diferentes tipos de sustratos. Otras veces crece en grietas y rocallas de difícil acceso.

En el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, lo encontrarás en la recreación de los Bosques Caducifolios del Alto Tajo.

DSCN1981.JPG
DSCN2796.JPG

Floración del mostajo en la recreación
de los bosques caducifolios basófilos del Alto Tajo.

Aspecto otoñal del mostajo en la recreación
de los bosques caducifolios basófilos del Alto Tajo.