Planta del mes de enero de 2021
Ulex parviflorus Pourr.

Nombre común: Aulaga, aliaga, tojo, árgoma.

Familia: Fabaceae.

Etimología: "Ulex" procede el griego "Ule" y lo  utilizaban los romanos para designar un arbusto espinoso semejante a los brezos. "Parviflorus" es un término que indica que las flores de esta especie son las más pequeñas del género.

Descripción: Arbusto espinoso de hasta 1,5 m. Ramas ascendentes, cilíndricas con 8 costillas longitudinales. Hojas aciculares (filodios), rígidas, espinosas, con ramas secundarias en las axilas. Espinas solitarias en las axilas de los filodios, rígidas y punzantes. Floración invernal. Flores amarillas, axilares, solitarias sobre las espinas primarias o en grupo, hermafroditas o pentámeras. Cáliz dividido hasta la base en dos labios, con son pequeñas bracteolas basales. Fruto en legumbre, piloso, que contiene una o dos semillas aplanadas.

El abundante néctar y polen, hacen que sea una especie silvestre de importante interés apícola.

Distribución: Originario de la Península Ibérica y Sur de Francia.

Ecología y hábitat: Crece en lugares soleados y secos, sobre todo ricos en cal (en matorrales y claros de pinares y encinares). Alcanza su máximo desarrollo en las zonas repetidamente incendiadas.

En el Jardín Botánico, la encontramos en la recreación de los pinares del pino carrasco de los Ecosistemas Regionales, en la Colección Sistemática y en la zona de los endemismos mediterráneos del Paralelo 40.

Fundación Jardín Botánico de Castilla-La Mancha

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha está en Albacete (España) y en él se recrean más de 40 comunidades vegetales de la comunidad autónoma, todas ellas protegidas por normativas europeas y regionales, mediante una jardinería ecológica reconocida según estándares de excelencia.

#jardinbotanicoclm

#jbclm

Contacto y sugerencias:

info@jardinbotanico-clm.com

(+34) 967 238 820

Ayúdanos a mejorar

Aviso legal

ayto.png
descarga (1).png
uclmlogo.jpg