Planta del mes de marzo de 2022
Vella spinosa (Boiss)
Familia: Brassicaceae
Nombre común: Piorno de crucetillas, planta de las cruces.
Etimología: “Vella”, del latín vela,-ae, vela, o quizá también se trate de un nombre francés utilizado para otra planta del género Erysimum, de la misma familia. “Spinosa” del latín “spinosus”, que significa espinoso.
Descripción: arbusto de crecimiento lento con porte almohadillado, adaptado a las grandes altitudes con condiciones meteorológicas adversas, con tallos muy ramificados, con las ramas superiores desviadas y ápices transformados en espinas rígidas, Sus hojas son lineares, enteras, con margen ciliado y racimos cortos. Las flores son de color amarillo, con cuatro pétalos y con venas rojizas en su base. Los frutos son pequeños con un ala grande acabada en punta. La floración tiene lugar de abril a julio.
Distribución: Planta endémica del sur de la península ibérica. Se encuentra en las zonas de alta montaña calcáreas desde Andalucía a la Sierra de Aitana (Alicante).
Hábitat y ecología: Especie calcícola que vive en cumbres soleadas, expuestas a vientos fuertes y sequedad extrema.
En el Jardín Botánico, el piorno de crucecitas se encuentra en diferentes puntos, como en la Plaza de Acceso, en las terrazas de Ruidera, en la rocalla caliza y en la Colección Sistemática. El piorno de crucecitas está protegido legalmente en España, figurando como “En Peligro de Extinción” en Castilla-La Mancha y en Andalucía, mientras que en la UICN y en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España el rango es de “En peligro”.