Jarilla de Caudete
Pequeña planta arbustiva y perenne endémica del sureste de la península ibérica. Presenta tallos leñosos en la base y hojas opuestas, estrechamente lanceoladas, con una textura tomentosa que les da un aspecto blanquecino. Sus flores son de color amarillo brillante, con cinco pétalos y numerosos estambres, características distintivas del género.

Fotografías de Discite Natura.
Nombre científico: Helianthemum guerrae Sánchez-Gómez, J.S.Carrión & M.Á. Carrión
Familia: Cistaceae
Descripción: Pequeña planta arbustiva y perenne. Presenta tallos leñosos en la base y hojas opuestas, estrechamente lanceoladas, con una textura tomentosa que les da un aspecto blanquecino. Sus flores son de color amarillo brillante, con cinco pétalos y numerosos estambres, características distintivas del género. Florece principalmente en primavera y verano, atrayendo a polinizadores como abejas y mariposas. Los frutos son cápsulas que contienen varias semillas pequeñas.
Etimología del nombre científico: El género Helianthemum proviene del griego "helios" (sol) y "anthos" (flor), en referencia a la tendencia de sus flores a abrirse con la luz solar. El epíteto específico guerrae se asigna en honor a Juan Guerra Montes, catedrático de Botánica de la Universidad de Murcia.
Hábitat y distribución: Se desarrolla en áreas soleadas y abiertas, frecuentemente en colinas o laderas con suelos pobres y y arenosos. Es endémica de los arenales interiores del sureste (Alicante, Murcia y Albacete).
Helianthemum guerrae se considera En Peligro y está protegida por la ley, siendo una de las especies incluidas en la Microrreserva de flora de los Arenales de Caudete.
En el Jardín Botánico, encontramos esta planta en la representación de los arenales de Caudete.