top of page

Ave del paraíso gigante - febrero

Bella flor exótica con forma de ave, que podrás encontrar en el área húmeda del invernadero de exposición.

Familia: Strelitziaceae

Nombre común: ave del paraíso gigante

Etimología: el nombre del género “Strelitzia” se le puso en honor a la mujer del rey ingles Jorge III, la reina Carlota de Mecklemburgo-Strelitz. nicolai viene del Gran Duque Nikolai Nikolaevich (1796-1855), emperador de Rusia entre 1825 y 1855.

Descripción: planta herbácea rizomatosa de tallo corto y porte bajo. El porte es similar al de los plataneros (género musa), aunque pueden alcanzar una altura mayor de hasta 5 metros. Las hojas son perennes, ovaladas, color verde-grisáceo y con un único nervio central. De la base de las hojas salen las flores, tienen llamativos sépalos de color blanco y pétalos de color azul claro, que se asemejan a la cabeza de un pájaro. Estas tienen un néctar muy apreciado por las aves y otros polinizadores como los colibrís.


Distribución: La planta es originaria concretamente de El Cabo (Sudáfrica) y está distribuida en la actualidad como planta ornamental o como flor cortada.


Ecología: prefiere los climas cálidos y subtropicales. La temperatura óptima de crecimiento es de 25 º C. Por debajo de los 15ºC es muy difícil que produzca flores. Necesita luz intensa. La humedad relativa adecuada para su crecimiento es del 70%. Crece óptimamente en suelos profundos y bien drenados y ricos en materia orgánica.


En la sección tropical del invernadero de exposición encontramos la Stretlitzia nicolai y la Strelitzia reginae, esta última tiene un porte más bajo que la anterior (hasta metro y medio) y el color de los sépalos de sus flores es de color naranja o amarillo muy intenso y de tres pétalos brillantes de color azul fuerte.


bottom of page