top of page

Ciprés mediterráneo - enero

Es uno de los árboles más característicos del entorno mediterráneo, donde se planta en jardines, parques y, sobre todo, cementerios, pero también como árbol de recibimiento.

Familia: Cupressaceae

Nombre común: Ciprés común o ciprés mediterráneo


Nombre científico: Cupressus sempervirens​

Etimología: el nombre común del árbol proviene de la palabra Cyprus que hace referencia a la isla de Chipre, de donde es nativo y crece silvestre. Sempervirens, del latín, significa “siempre verde”.

Descripción: árbol perenne de porte alargado que puede alcanzar más de 30 metros de altura. Ramas finas y cilíndricas, hojas escuamiformes de 2-5 mm de longitud y color verde oscuro. Los conos masculinos son cilíndricos de tono amarillento entre 3 y 5 milímetros de largo y lanzan el polen entre febrero y marzo. Los conos femeninos  son de color gris verdoso de 2 a 3 cm de diámetro, con 8 a 14 escamas, que al madurar adquieren un aspecto leñoso. Se desarrollan en primavera y maduran en el otoño del año siguiente de la polinización.  Los frutos son pequeños y redondos, de color verde claro llamados gálbulos. Son  escamosos y cuando maduran cambian de color a marrón, se lignifican y se abren a lo largo de las fisuras de las escamas para dejar caer las semillas.

Distribución: Originaria del Mediterráneo oriental, se expandió rápidamente por todo Occidente. En la península ibérica, fue introducido por los romanos, que le daban usos ornamentales y funerarios.

Hábitat y ecología: Prefiere un clima suave y templado, mediterráneo. Necesitan mucho sol y son resistentes a las sequías, siendo más susceptibles al frío y la nieve continua.

El ciprés está rodeado de un sinfín de leyendas y creencias, y está especialmente ligado a la muerte. Los antiguos griegos y romanos lo relacionaban con la vida eterna después de la muerte y con el paso al más allá. También se ha plantado como árbol de bienvenida, en la entrada de las casas y en alineaciones.


En el Botánico lo podemos observar en varias zonas como ejemplares únicos: en el margen lateral de la colección de plantas labiadas y en la colección sistemática, así como en la parte mediterránea de los jardines del mundo y el arboreto de plantas medicinales.




bottom of page