top of page

Madreselva etrusca - mayo

Son arbustos trepadores de tallos rojizos y crecimiento rápido de hasta unos 4 metros de altura, Las hojas son caducas, de color verde azulado y crecen de forma opuesta rodeando el tallo. Las flores están agrupadas en tres inflorescencias pedunculadas, cada una con 3 o 4 flores muy perfumadas con forma tubular y son de color amarillo anaranjado a rosa.

Familia: Caprifoliaceae

Nombre científico: Lonicera etrusca


Nombre común: madreselva etrusca


Etimología: El género hace referencia al nombre del botánico alemán Adam Lonitzer (1528-1586). El epíteto específico etrusca se refiere a la antigua región de Etruria (la actual Toscana).


Descripción: Son arbustos trepadores de tallos rojizos y crecimiento rápido de hasta unos 4 metros de altura, Las hojas son caducas, de color verde azulado y crecen de forma opuesta rodeando el tallo. Las flores están agrupadas en tres inflorescencias pedunculadas, cada una con 3 o 4 flores muy perfumadas con forma tubular y son de color amarillo anaranjado a rosa. Florecen desde mediados de la primavera hasta inicios del verano. Los frutos son bayas ovoides de color rojo no comestibles. Es una planta ornamental y la flor tiene propiedades medicinales como acción diurética o antitusiva.

Distribución: Región Mediterránea Occidental.

Ecología: Vive entre setos y arbustos con vegetación mediterránea como encinares, carrascales, pinares y robledales.


En el botánico la encontramos en diferentes rincones como el bosque caducifolio del Alto Tajo y el sabinar termófilo.

bottom of page