Arbusto caduco con tallos retorcidos y trepadores de 1 a 3 metros de altura.
Hojas compuestas con 2 o 3 pares de foliolos dentados ovales.
Las flores son solitarias o agrupadas en corimbos, de color blanco o rosa, de cinco pétalos y están dispuestas en racimos de una a cuatro flores, provistas de pedúnculos sin pelos.
Familia: Rosaceae.
Nombre científico: Rosa canina.
Nombre común: Rosal perruno, escaramujo.
Etimología: El fruto, es botánicamente conocido como un cinorrodón de origen griego (kion + rhodon), que significa “rosal perruno” posiblemente por la forma de las espinas a los colmillos de los perros. Según otros, porque esta planta se utilizaba anteriormente para curar la rabia.
Distribución: Distribución por Europa, Asia accidental y noroeste de África.
Hábitat: Forma parte del sotobosque arbustivo de bosques caducifolios, como son los quejigares. Suele aparecer en los bordes de los caminos formando bosques.
Descripción: Arbusto caduco con tallos retorcidos y trepadores de 1 a 3 metros de altura. Hojas compuestas con 2 o 3 pares de foliolos dentados ovales. Las flores son solitarias o agrupadas en corimbos, de color blanco o rosa, de cinco pétalos y están dispuestas en racimos de una a cuatro flores, provistas de pedúnculos sin pelos. La floración sucede entre primavera y verano y los frutos maduran al final del verano o principios de otoño. La base del cáliz se agranda y se vuelve carnosa, cambiando progresivamente de color hasta volverse totalmente roja, formando el fruto llamado "escaramujo" o "tapaculo".
Curiosidades: Las flores son ricas en mucílago y se usan para la irritación de garganta. Los escaramujos contienen hasta 5 veces más vitamina C que el limón u otro cítrico se usa para prevenir y tratar los resfriados y gripes. También son ricos en vitaminas A, D y E, en flavonoides antioxidantes, vitaminas del grupo B, taninos, por lo cual ayuda como astringente además de tener un efecto diurético. Es un excelente reconstituyente para convalecientes y combate eficazmente los resfriados.